lunes, 5 de marzo de 2007

ARTE PRECOLOMBINO NARIÑO

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CULTURA DE NARIÑO Y ANDINO SUR

Una heterogénea topografía donde alternan suaves colinas, majestuosos volcanes, apacibles valles, y profundos cañones hacia los ríos de regular y gran caudal, constituyó el asiento de grupos indígenas Pastos y Quillacingas.
Sorprende el perfeccionamiento de su técnica alfarera y orfebre por sus formas , decoración y acabados.
Lograron verdaderas representaciones escenográficas de su fauna, y de diversos aspectos de su vida cotidiana.
Se distinguen dentro de su producción tres estilos de pintura negativa , positiva y policroma, los cuales se extendieron hasta el Ecuador.
Sobresalen por su belleza las copas de base de baja, paredes gruesas, decoradas con pintura negativa negra sobre rojo, y las crema con diseños pintados en positivo rojo y blanco, asi como las de color marfil con decoración policroma a base de técnica mixta positiva y negativa.
Las profundas tumbas donde enterraban a sus muertos con abundante ajuar, suponen un complejo mundo ritual y espiritual, así como el ajuar diferencial con vasijas rústicas hablan de una diferencia social y de rango.

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