lunes, 5 de marzo de 2007

COMPRA ORIGINALIDAD COLOMBIANA


Porque eres original como todos nuestros artistas colombianos, compra lo mejor y lo mas original del arte precolombino de nuestro pais.
Para adquirir algun producto escribeme : esmeralda@unicauca.edu.co

ARTE PRECOLOMBINO NARIÑO

18$
32$
14$
20$

CULTURA DE NARIÑO Y ANDINO SUR

Una heterogénea topografía donde alternan suaves colinas, majestuosos volcanes, apacibles valles, y profundos cañones hacia los ríos de regular y gran caudal, constituyó el asiento de grupos indígenas Pastos y Quillacingas.
Sorprende el perfeccionamiento de su técnica alfarera y orfebre por sus formas , decoración y acabados.
Lograron verdaderas representaciones escenográficas de su fauna, y de diversos aspectos de su vida cotidiana.
Se distinguen dentro de su producción tres estilos de pintura negativa , positiva y policroma, los cuales se extendieron hasta el Ecuador.
Sobresalen por su belleza las copas de base de baja, paredes gruesas, decoradas con pintura negativa negra sobre rojo, y las crema con diseños pintados en positivo rojo y blanco, asi como las de color marfil con decoración policroma a base de técnica mixta positiva y negativa.
Las profundas tumbas donde enterraban a sus muertos con abundante ajuar, suponen un complejo mundo ritual y espiritual, así como el ajuar diferencial con vasijas rústicas hablan de una diferencia social y de rango.

ARTE PRECOLOMBINO TUMACO

12$
16$
32$
25$
26$

CULTURA TUMACO

Se desarrolló está cultura en la Costa Pacífica en la frontera con el Ecuador, entre la región de Guapí hasta la región de la Tolita, provincia de esmeraldas en el Ecuador.
La figura humana fue tratada con gran maestría por los alfareros de esta región.
Modelaron estados patológicos, obesidad, enanismo y labio leporino. Las cabezas en general presentan una deformación por el cráneo y los pómulos muy desarrollados.
Las figuras llevan símbolos de jerarquías, profusión de joyas, collares, diademas, brazaletes y tatuajes.
Las formas son variadas y merecen destacarse además las representaciones de animales. Son comunes los micos, los felinos, los búhos, caimanes y serpientes.
Algunas de estas figuras se encuentran adosadas a vasijas o como base de braseros.
La técnica empleada fue el sistema de moldes, encontrados en los entierros, y cuya función parecía ser la manufactura en serie.

ARTE PRECOLOMBINO TOLIMA

12$
18$
15$
20$
30$

CULTURA TOLIMA

Esta zona, que comprende el sur de la hoya del Quindío, las estribaciones de la Cordillera Central y las extensas y calurosas llanuras del Norte del departamento del Tolima, estuvo habitada por varias tribus, entre las cuales figuraron los Pijaos y los Panches que combatieron aguerridamente contra los españoles.
Fueron magníficos alfareros, su cerámica fue variada en forma y decoración para uso doméstico y ceremonial como ollas, jarras en multitud de formas, predominando las múcuras de cuello estrecho con aplicaciones en figuras geométricas y dibujos negativos, en colores ocre, sepia y negro.Son particularmente bellas las urnas funerarias, las representaciones antropomorfas y los pequeños asientos funerarios.

ARTE PRECOLOMBINO CALIMA

12$
18$
18$
22$
30$

CULTURA CALIMA

Varios fueron los grupos indígenas que habitaron una amplia llanura entre los rios San Juna, Dagua y Calima. Los hallazgos de cerámicas y adornos orfebres aparecieron a lo largo de toda esta región y muestran una extraordinaria belleza. La cerámica representaba dos fases denominadas: Yotoco, caracterizada por un mejor acabado pulido y brillante, pinturas policromadas y diseños geométricos, con engobe bicromo, rojo y crema; ejemplo de ella son las alcarrazas de doble vertedera con representaciones zoomorfas y antropomorfas , figuras moldeadas, platos, cuencos y vasos altos y angostos. La otra fase, denominada Sonso, representada por vasijas de tres asas, colocadas dos en los hombros y una en el cuerpo con boca anular, conocidas con el nombre de canasteros y usadas para el transporte de líquidos y de la chicha, bebida común entre ellos. La mayor parte del material arqueológico que se conoce del estilo Calima ha sido obtenido en sus tumbas.

ARTE PRECOLOMBINO MUISCA

10$
15$
12$
28$

32$





CULTURA MUISCA


Los Muiscas habitaron el altiplano cundiboyacense, sobre las fértiles sabanas de Zipaquirá, Nemocón, Ubaté, Chiquinquirá y Sogamoso .
Su economía, basada en la agricultura, se desarrolló óptimamente gracias al aprovechamiento de las laderas y sistemas de cultivo, canales de sague y riego. Su producción de mantas, cerámicas y artesanías fue abundante, lo que les permitió destinar el excedente al comercio de la sal, las esmeraldas y la tributación.
Su estado fue gobernado por poderosos caciques llamados el Zipa y el Zaque, secundados por otros de menor jerarquía, los Usaques, especie de consejeros; los sacerdotes, los guerreros y el pueblo compuesto por agricultores, alfareros, orfebres, tejedores y comerciantes.
Los alfareros elaboraban la cerámica para uso ritual y ofrendatario, además de enormes vasijas para procesar la sal, ollas jarras y cuencos de uso doméstico.
Sobresalen la cerámica de tipo ceremonial, adornada con figuras zoomorfas como la rana, la serpiente, y figuras antropomorfas que quizás representaban a los caciques.

ARTE PRECOLOMBINO QUIMBAYA

20$



12$


35$








25$


12$



CULTURA QUIMBAYA

A la llegada de los españoles el territorio Quimbaya estaba repartido entre numerosos caciques, que mantenían absoluta independencia unos de otros, pero buenas relaciones.
Aparecen en esta región elegantes recipientes de cuerpo cónico decorados con pintura negativa en triángulos, puntos y volutas.
Son frecuentes las vasijas silbantes de dos cuerpos globulares con tema antropomorfo y zoomorfo, las alcarrazas de dos vertederas divergentes con asa de puente. las vasijas naviformes, las figuras antropomorfas macizas y planas con perforaciones, al parecer de uso mágico. religioso y posiblemente ofrendatario.
Las urnas funerarias para entierro secundario de forma amelonada. a veces llevan una figura antropomorfa adosada a la espalda, por lo general cubiertas con tapa semiglobular.
Practicaron diversas técnicas de decoración, con incisiones, escisiones, estampado globular, en blanco, cerámica aplicada y pintura negativa, monocroma y policroma.
Como ajuar funerario se han encontrado cantidades de volantes de huso con incisiones de pasta blanca, que da una idea evidente del desarrollo de su industria textil.

ARTE PRECOLOMBINO SINU

12$

20$

20$

30$

65$





CULTURA SINU

Ubicada entre las hoyas de los ríos Sinú, San Jorge y Nechí, la explotación de ricos yacimientos de oro y la fabricación de joyas, constituyeron el principal producto de esta región.
Sus enormes templos y santuarios guardaban grandes ídolos de madera enchapados en lámina de oro y gran cantidad de objetos del mismo metal, que despertaron la avidez de los conquistadores y dieron origen a cruentos saqueos.
Además de ser grandes orfebres, fueron buenos ceramistas, así se aprecia en el buen desarrollo de la técnica alfarera.
Entre las formas más abundantes de la cerámica de esta zona figuran las copas, cuya pata es una figura de mujer o de hombre que, parada en un pedestal, sostiene en la cabeza el tazón de la copa.
Las representaciones de saurios, aves, acuáticos y felinos, que también fueron frecuentes en la decoración de recipientes, rodillos y pintaderas.
Son comunes las copas de base campaniforme, cuencos y escudillas, ofrendatarios en forrna de canastos, pitos esferoides u ornitomorfos.

ARTE PRECOLOMBINO TAIRONA

15$
25$

10$

8$

15$

CULTURA TAIRONA

En la Sierra Nevada de Santa Marta. en la zona comprendida entre los 6.000 mts. de altura, descendiendo hasta el nivel del mar, habitó la nación Tairona.
Una compleja organización sociopolítica, y un avanzado conocimiento de la ingeniería y la arquitectura se refleja en los restos de grandes obras líticas, plantas de habitación, caminos, muros de contención, escaleras y puentes.
En la zona Tairona aparecen tres tipos de cerámica: la cerámica roja, trabajada con técnica de espiral, de forma globular, subglobular y cilíndrica, decoración de caras humanas y representaciones biomorfas.
La cerámica negra con desgrasante de arena fina y mica, recubierta con un engobe rico en hierro. Característicos de este grupo son vasijas globulares, vasos de cuello alto, jarras con asa central y vertedera, alcarrazas, platos, recipientes tetrápodes y ocarinas antropomorfas y zoomorfas.
La cerámica crema decorada con finas líneas incisas formando rejillas; aparecen copas de pata alta, recipientes tetrápodes, vasos cilíndricos, jarras con vertedera y asa central.
Son frecuentes los rodillos y pintaderas que reproducen improntas de aspecto mítico, con diseños geométricos posiblemente aplicados a un industria textil.

IMAGENES






HECHO EN MANOS DE UN COLOMBIANO

La originalidad de un arte, elaborado a mano se encuentra frecuentemente. Pero hecho en casa! en la casa Colombiana. En esta casa donde en cada rincon cada Colombiano crea su propio arte expresando todo lo hermoso de nuestro pais en la originalidad de sus artesanias.